.Blog

21

May

0

La tecnología está al alcance de los orangutanes de Miami

Posteado роr NBernal on May 21, 2012 at 1:49 pm
orangutanes_con_ipad

Los orangutanes del zoológico Jungle Island de Miami aparentemente pueden usar medios electrónicos como lo hacen los humanos. El parque es uno de los varios zoológicos que está implementando el este experimento entre computadores y monos, permitiendo a sus seis oragutanes usas ipad para que puedan comunicarse y estimular la mente.

Los orangutanes del zoológico Jungle Island de Miami aparentemente pueden usar medios electrónicos como lo hacen los humanos.

Los orangutanes del zoológico Jungle Island de Miami aparentemente pueden usar medios electrónicos como lo hacen los humanos.

Linda Jacobs supervisora del programa, espera que loa aparatos electrónicos disminuyan la brecha que hay entre los monos y los humanos, aunque ella expresa que el método es más aceptado por los jóvenes ya que lo entienden más. “Los dos mayores simplemente no están interesados. Yo creo que ellos piensan que “hasta ahora me ha ido bien en este mundo sin estos medios de comunicación y el iPad, y yo no necesito una computadora’”.

Jacobs dijo que ella tuvo la iniciativa de iniciar a los orangutanes en la tecnología gracias a una sugerencia de alguien que le mostró como había sido usado en delfines. No obstante el programa inicial fue diseñado para personas autistas mostrando objetos en la pantalla y una persona nombra uno de los que allí se encuentran para que se oprima la imagen correcta.

Los ipad han sido de gran ayuda en cuanto los procesos de enriquecimiento que el zoológico tiene con los orangutanes. Los ciudadanos anteriormente usaban el lenguaje de señas para comunicarse con ellos, utilizando no más q sus manos los orangutanes pueden responder preguntas sencillas, identificar objetos, y expresar deseo o necesitad. Adicionalmente los monos identifican partes de su cuerpo ayudando a los entrenadores en el cuidado.

“Podemos realmente monitorear su salud a diario”, dijo Jacobs sobre la necesidad de comunicarse con los orangutanes. “Hacemos chequeos diarios. Si alguno no se siente bien, lo sabemos inmediatamente”.

A pesar de que Jocobs y los entrenadores hayan desarrollado un fuerte laso con los orangutanes, el ipad ofrecen la oportunidad de comunicarse con aquellas personas que no hablen el lenguaje de señas para con ellos.

Orangutanes se sienten muy estimulados al uso de los iPad's.

Orangutanes se sienten muy estimulados al uso de los iPad's.

La tecnología está al alcance de los orangutanes de Miami.

La tecnología está al alcance de los orangutanes de Miami.

Para Jacobs la comunicación mediante ipads en un puente maravilloso para que otra gente pueda apreciar sus capacidades, ella considera que los orangutanes están dotados de inteligencia pero la incapacidad para hablar los limita, esto se debe a que los orangutanes no tienen laringe ni cuerdas bucales. En este sentido mediante aparatos electrónicos ellos nos darán a conocer que es lo que realmente sienten y piensan.

Otros zoológicos están aplicando este método. Sin embargo se han presentado algunas fallas técnicas, pues el ipad al ser tan pequeña hace que los orangutanes opriman muchas veces botones que no son, además que la pantalla no funciona cuando utilizan sus uñas y al ser tan frágiles es necesario que los entrenadores sostengan el aparato.

Si el proyecto sigue una marcha exitosa,  se pudiera crear un medio más seguro y resistente con una pantalla más grande, en el área donde ellos están, y afuera otras pantallas para que los visitantes del zoológico puedan apreciar sus maravillas.

“En realidad es sólo cuestión de tener la tecnología y el equipo aquí”, dijo Jacobs. “Yo estoy segura que ellos pueden hacerlo y lo harían maravillosamente bien, y yo creo que al público le encantaría la idea”.

Según la directora del proyecto este novedoso método surgió para que los orangutanes reciban estimulo, pues al ser tan inteligentes estas actividades los mantienen ocupados y evita que se aburran o depriman. La idea es que disfruten las actividades de enriquecimiento.

“La científica y conservacionista Birute Mary Galdikas, fundadora de la Fundación Internacional de Orangutanes, dijo que los orangutanes están entre los animales más inteligentes. Los orangutanes en estado salvaje, donde Galdikas lleva más de cuatro décadas estudiando a los monos, utilizan implementos para rascarse, matar insectos y crear refugios simples. En cautiverio, Galdikas dice que los orangutanes han demostrado gran capacidad de pensamiento creativo, específicamente en su capacidad para escapar de lugares cerrados”.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: DiarioLasAméricas

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*