.Blog

22

Oct

0

La tecnología como herramienta para mitigar el estrés

Posteado роr NBernal on October 22, 2012 at 4:25 pm
tecnologia_combatir_el_stress

En la página web de CNN en español está publicado un artículo donde una Amanda Enayati permitió que le mapearan su cerebro para saber cómo manejaba su estrés.

Se sentó tranquilamente en una silla de cuero negro, adherida a electrodos cimentados mediante una capa roja brillante con algún tipo de gel.

La tecnología como herramienta para mitigar el estrés

La tecnología como herramienta para mitigar el estrés

Donnie, un experto en neurobiología aplicada, la guio mediante una serie de retos que señalaría un parámetro base, hallado gracias a un qEEG (un electroencefalograma cuantitativo, por sus siglas en inglés), entre los cuales se determina cuán rápidamente el cerebro se activa cuando se enfrenta a situaciones estresantes, cómo se las arregla durante esas tarea, qué tan rápido se recupera de los errores y cómo regresa a un estado de reposo.

Durante este proceso ella aprendió algunas cosas: se desempeña óptimamente cuando todo está bien. Pero en situaciones de alta presión, comete fallas. Es poco propensa a recuperarse y empezar de nuevo después de eso.

Un dato importante es que no puede dejar que la mente esté quieta, inclusive cuando está en reposo, su cerebro genera la misma cantidad de activación que la mayoría de las personas tendrían en un modo de solución de problemas.

Todos estos datos aparecen en tablas y graficas después de la evaluación qEEG, los cuales fueron expuestos por la doctora Leslie Sherlin, una neurocientífica y funcionaria de ciencia en Neurotopia, una compañía que trabaja fundamentalmente con atletas de elite. Por lo general a estos atletas reciben sesiones de entrenamiento creadas para ayudarlos a desempeñarse óptimamente durante competencias de gran estrés.

Este proceso hacia parte de una investigación acerca de tecnologías emergentes que pueden ayudar con el estrés, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

En gran parte este tema puede parecer paradójico, pues en muchos casos la tecnología es considerada como un factor determinante generador de estrés crónico. Cuando se le cuestiona a las personas como emplean la tecnología para desestresarse pueden contestar de forma sarcástica cosas como: “presionó el botón de apagado” o “me subo a un avión y vuelo hacia algún lugar sin señal”.

No obstante, el área de bienestar es un factor importante en la tecnología, sobresaliendo con aplicaciones y gadgets que establecen el nivel de estrés.

Algunas de éstas pueden brindar ayuda mediante imágenes guiadas, respiraciones profundas, autohipnosis, y terapias del sueño y sonido. Muchas lo hacen a través de mensajes donde te preguntan por tu estado de ánimo, si quieres jugar o escuchar música.

“En los últimos años, nos hemos vuelto buenos para medir y rastrear nuestro estrés”, señaló el médico Eric Topol, director y jefe académico en el Instituto de Ciencia Traslacional Scripps y autor de The Creative Destruction of Medicine: How the Digital Revolution Will Create Better Health Care. Topol es un defensor apasionado del potencial de la medicina personalizada para transformar drásticamente la medicina como la conocemos.

Los sensores pueden medir el ritmo cardiaco, presión sanguínea y conductancia de la piel. Ahora se puede saber el estado de ánimo, estado mental y depresión gracias al tono e inflexión de la voz, movimiento, posición, actividad y comunicación; además de la frecuencia con la que envías correos electrónicos, mensajes de texto y haces llamadas.

Según Topol, “podemos generar datos de salud exquisitos (virtualmente en tiempo real), sobre el estrés, ansiedad y también estados depresivos y maniacos”.

Aunque ¿para qué nos puede ser útil toda esta información?

“Cuantificar es accionable”, expresó Topol. “Cuando las personas obtienen una retroalimentación que los hace conscientes del estrés con el que no están en contacto, los motiva y los impulsa a tomar acciones”.

Aunque todo esto tiene que ser validado. El circuito de retroalimentación que hemos perfeccionado con relación a la alimentación y niveles de deporte aún son un factor crucial en nuestro modo de vida, donde cada vez somos más sedentarios.

En este sentido comprar y tener el gadget por sí solo no vale la pena.

Si puede pensar que actualmente estas cifras no tienen relevancia, pero con el tiempo iran adquiriendo importancia.

En este sentido se empezaran a crear aplicaciones antiestrés además de los utensilios diarios, electrodomésticos e inclusive carros menos estresantes.

Neema Moraveji, director del Laboratorio de Tecnologías Calmantes de Stanford en Estados Unidos, trabaja creando un lector calmante de correos electrónicos que proporciona y ordena mensajes en una forma menos frenética.

“Las personas reconsideran la búsqueda ciega de tecnología como un fin. Algunos de nosotros en la comunidad de tecnológica pensamos sobre los efectos de las toxinas digitales de la misma forma en que los ingenieros, responsables de las políticas y diseñadores consideran las toxinas ambientales”, señaló Moraveji.

Fuente: CNN ESPAÑOL

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*