.Blog

26

Mar

0

La genética puede estar asociada con el riesgo de padecer cáncer de mama de manera inesperada.

Posteado роr NBernal on March 26, 2013 at 1:52 pm
cancer_de_mama_y_genetica

Las pruebas genéticas pueden ayudar a detectar a las mujeres en riesgo de algunos tipos de cáncer de mama, según una investigación reciente.

Los expertos descubrieron que la expresión excesiva o insuficiente de algunos genes puede contribuir con los médicos para detectar a las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos o con receptores de estrógeno negativos.

La genética puede estar asociada con el riesgo de padecer cáncer de mama de manera inesperada.

La genética puede estar asociada con el riesgo de padecer cáncer de mama de manera inesperada.

De esta forma el doctor puede establecer medidas adecuadas para disminuir el riesgo de cáncer de mama en determinadas pacientes.

La investigación sale revelada en la edición del 19 de marzo de la revista Cancer Prevention Research.

“Actualmente, se pueden utilizar tres fármacos para prevenir el cáncer de mama en las mujeres que tienen un riesgo extremadamente alto de la enfermedad”, expresó a través de un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Seema Khan. “Sin embargo, estos medicamentos solo previenen los cánceres de mama que son sensibles a las hormonas, que comúnmente se denominan cánceres de mama con receptores de estrógeno positivos. No previenen los cánceres de mama que son insensibles a las hormonas, o cánceres de mama con receptores de estrógeno negativos”.

“No debemos exponer a las mujeres en riesgo de cáncer de mama insensible a las hormonas a los efectos secundarios de los medicamentos preventivos, que sabemos que no funcionarán para ellas”, agregó Khan, colíder del Programa del Cáncer de Mama de la Universidad de Northwestern, en Chicago. “Además, si supiéramos quiénes son esas mujeres, podríamos enfocarnos en ellas y diseñar nuevos estudios a fin de hallar una solución para prevenir el cáncer insensible a las hormonas”.

En la investigación, los expertos recolectaron muestras de los senos no afectados de 27 mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, de 27 mujeres con cáncer con receptores de estrógeno negativos, y de 12 mujeres que no padecían la enfermedad.

Los resultados de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos poseían una expresión importante mayor de de trece genes, ocho de los cuales se relacionan con el metabolismo de la grasa.

“Esto fue interesante porque la obesidad es un factor de riesgo del cáncer de mama entre las mujeres postmenopáusicas, pero se piensa que en general las mujeres obesas están en mayor riesgo de cáncer sensible a las hormonas”, añadió Khan. “Nos sorprendió ver que algunos de estos genes que se asocian con el metabolismo de los lípidos o grasas en realidad tienen una mayor expresión en los senos no afectados de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos”.

Los expertos además descubrieron que los dos genes relacionados con el metabolismo de la grasa tenían una expresión insuficiente en las muestras de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos.

“Faltan algunos pasos antes de que esta información sea útil de forma práctica, pero esperamos que nos lleve a un lugar en que podamos obtener una muestra del seno de una mujer sana, ver si está en riesgo de cierto tipo de cáncer de mama, y personalizar la estrategia de prevención consecuentemente”, aseguró Khan.

Fuente: MEDLINE PLUS

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*