.Blog

17

Sep

0

La Fundación argentina Garrahan ha logrado recuperar 62 mil toneladas de papel.

Posteado роr NBernal on September 17, 2012 at 6:13 pm
fundacion_garrahan_recupera_62mil_toneladas_papel

El siete de septiembre se cumplieron trece años del Programa de Reciclaje de la Fundación Garrahan. La persona encargada de coordinar toda esta propuesta, Patricia Gavilán, habló con el periódico Infobae.com, y le explicó como ha sido el proyecto desde el inicio y todas las metas que se han alcanzado.

La propuesta de Reciclaje de la Fundación Garrahan surgió formalmente el 7 de septiembre de 1999 con la idea que el cuidado del medio ambiente se hace desde la comunidad para de esta forma ayudar a recolectar recursos dirigidos a la salud de los niños.

La Fundación argentina Garrahan ha logrado recuperar 62 mil toneladas de papel.

La Fundación argentina Garrahan ha logrado recuperar 62 mil toneladas de papel.

“Comenzamos a raíz de una propuesta que recibimos en su momento. Como no había que poner dinero desde la Fundación (Garrahan) y como podíamos obtener una ganancia nos pareció interesante. Tenía una veta que, hasta ese momento, mucho no se hablaba que era el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresaria. Si ahora todavía es complicado, hace 13 años era más difícil aún. Costaba conseguir a las empresas entendieran que su papel era importante al igual que el rol que iban a jugar en este programa”, le señaló a Infobae.com Patricia Gavilán, la directora de la propuesta.

Gracias a esta maravillosa idea, hoy alrededor de 5.000 compañias cooperan con la causa. “En todos estos años hemos podidos recuperar 62 mil toneladas de papel, evitando así la tala de más de un millón de árboles”, explicó Gavilán.

“Al principio notábamos que costaba cambiar el hábito de no tirar más el papel. Pero, de a poco, la gente, las empresas, las escuelas, y vecinos se fueron sumando y lo fueron haciendo”, añadió la representante del proyecto.

Después de un tiempo se incluyeron dos pilares más al programa de reciclaje: las tapitas plásticas y las llaves de bronce. “En estos 13 años fuimos cambiando. Al principio no nos encargábamos de todos los pasos del proceso: los retiros, clasificación de los papeles, etc., y  hoy sí. Tenemos un depósito en donde trabajan 40 personas. Fue tomando una dimensión muy interesante”, señaló Gavilán.

Durante estos 13 años, gracias al esfuerzo de muchos se logró recolectar: 61.587 toneladas de papel, lo que representa 1.046.979 árboles medianos, además se recaudaron 2.747 toneladas de tapitas y 2638 kilos de llaves de bronce, lo que equivale a 145.090 unidades.

Un aporte importante de mencionar es que el Proyecto de Reciclaje, desde los acuerdos con diversos entes oficiales, logró también reciclar otro tipo de elementos, como por ejemplo automóviles. “Ya se recuperaron 13 mil vehículos con el ProNaCom (Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores) y hace poco iniciamos de la mano del gobierno de la ciudad, una estrategia para compactar los autos que dejan botados en las calles porteñas. Es decir que, si alguien ve o tiene un carro abandonado en la puerta de su vivienda, puede comunicarse y un encargado se dirigirá allá para ponerle un sticker, y si pasan los días y nadie lo reclama, ese carro pasará a convertirse en chatarra, señaló Gavilán.

Gavilán expresó también que se pudo recuperar la chatarra naval de 33 buques que estaban sumergidos en el Riachuelo y añadió: “Gracias a que el Estado nos donó dos aviones que no se podían utilizar más, pudimos, a través de distintos procesos, vender las distintas partes”.

“De esta manera, ese material vuelve a la cadena de consumo convertido en otros productos ferrosos”, explicó una persona responsable de ejecutar esta iniciativa.

En cuanto a la campaña de difusión de las estrategias para el cuidado del medio ambiente, Gavilán señaló que “hay que apuntar un poquito más y tratar de que la gente entienda que realmente se trata de un compromiso personal”. Aunque también hay que tener claro que debe haber personas que se encarguen de suministrar los elementos para la disposición. “Desde nuestro lugar, con nuestro Programa de Reciclado, lo que hacemos es entregar los recipientes para que las empresas, escuelas y consorcios puedan separar las cosas. Pero cada uno debe hacer un ‘click’ y ver qué hacemos con nuestros residuos”.

Otro factor que resalta la coordinadora es que debe haber, por parte del poder político, la implementación de acciones bien concretas para que esto se pueda desarrollar efectivamente, cooperar para el cambio de hábitos y permitirle a la gente que pueda llevar las cosas que no les son útiles e inclusive que vayan hasta la casa a que las retiren.

“Es muchísima la gente que está colaborando”, señaló Gavilán. “Ya pudimos recuperar mil cien millones de tapitas, lo que equivale a 2 mil 747 toneladas, más las 62 mil toneladas de papel”.

“Hay que pensar que, por un lado, desde el punto de vista ecológico, todos estos elementos vuelven a la cadena de consumo, convertidos en otros productos”.

Y no todo está enfocado con el medio ambiente, también cabe resaltar la responsabilidad social, pues con estos recursos se trasforma la salud de  miles de niños, pues tan solo basta con observar que los gastos de Casa Garrahan se suplen de el programa de reciclado.

“Es importante que la gente entienda que realmente necesitamos que nos sigan ayudando porque nosotros contamos con ese dinero para sostener los compromisos que hemos asumido”, finalizó.

Fuente: INFOBAE

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*