.Blog

22

Oct

0

Haití contará con una donación por 2.000 millones de dólares para la lucha contra el cólera, por su parte República Dominicana obtendrá 70 millones.

Posteado роr NBernal on October 22, 2012 at 4:58 pm
donacion_para_luchar_contra_colera

Los organismos de cooperación internacional asociados a la salud destinarán a las autoridades de Haití $2,000 millones de dólares y a República Dominicana $70 millones de dólares  para luchar contra el cólera.

Así lo señaló la representante de la Oficina Central de la OPS en Washington, Kate Dilson, quien dijo que la ayuda para Haití será por 10 o 15 años, mientras que para dominicana será cinco años.

Haití contará con una donación por 2.000 millones de dólares para la lucha contra el cólera, por su parte República Dominicana obtendrá 70 millones.

Haití contará con una donación por 2.000 millones de dólares para la lucha contra el cólera, por su parte República Dominicana obtendrá 70 millones.

Dilson explicó que la ayuda hace parte del Plan Binacional de Cólera y en este sentido Haití es una prioridad por ende el tiempo de cooperación es más prolongado al ser un área vulnerable.

Según datos oficiales, la epidemia del cólera ha dejado alrededor de 7.000 muertos, aunque va en descenso pues actualmente se presentan alrededor de seis casos por semana, esto relacionado con campañas educativas.

Desde finales del 2010 la epidemia adquirió fuerza, en este contexto en Haití llegaron a morir alrededor de 200 personas en un día.

El director de servicios regionales de Salud de Haití, Donal Francois,  explicó que la reducción también está relacionada con las soluciones que se le han dado a otros factores asociados como por ejemplo el agua, saneamiento, vigilancia, rápida atención médica en quienes ya la padecen y en general nuevos hábitos.

Todas esas medidas están planteadas en este acuerdo binacional además del proyecto Eliminación del cólera en la Isla Hispaniola, la cual firmaron los ministros de salud de Haití, la doctora Florence Guillaume, y Freddy Hidalgo Núñez, de República Dominicana.

Antes de la firma del acuerdo se llevo a cabo una coordinación binacional con los representantes de la OPS, del Centro de Control de Enfermedades y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quienes cambiaron información y trazaron los principales objetivos para mitigar este mal hasta eliminarlo en el 2022.

Hasta el momento se han desarrollado aproximadamente 26,000 mil casos, incluido el más reciente brote en Tamboril, además de los 350 fallecimientos.

El nivel de mortalidad asociado al cólera en Haití fue reconocido hace poco por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señaló un avance significativo con relación a países de África.

Francois resalta la ayuda que reciben de las autoridades dominicanas.

“Hemos trabajado siempre con la República Dominicana y no solamente con el cólera y las enfermedades, hay una cooperación muy estrecha entre los dos países y de los dos lados de la frontera creemos que ha sido entendido así y estamos en el mejor deseo de fortalecer estas relaciones”, expresó Francois.

Por su parte, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, resaltó la importancia del encuentro, donde se puso de manifiesto la visión de los dos países para detener la epidemia, los logros alcanzados hasta la fecha y lo que falta por hacer.

Invitación

Por otro lado, el director de los servicios regionales de Salud de Haití le hizo entrega al ministro de Salud Pública dominicano,  una carta donde se expresa una invitación a un evento que se realizará este mes por la Primera Dama de esa nación.

Dijo que se tratará un tema particular que será de interés para ambos países y a la comunidad nacional  en cuanto a la eliminación de la transmisión vertical del VIH.

Fuente: DIARIO LIBRE

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*