.Blog

23

Feb

0

Grupo de Investigadores unen esfuerzos y crean Calcetines sin Olor que no dañan piel.

Posteado роr EMelo on February 23, 2012 at 11:07 am
calcetines_sinolor

Investigadores del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universitat Politècnica de Catalunya, en colaboración con la empresa Sutran I+D, ha conseguido fabricar calcetines que repelen el mal olor evitando efectos secundarios sobre la piel. Para ello han tratado una fibra de base celulósica, que se utiliza habitualmente para usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes “que actúan de bactericida y que confieren a esta fibra unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades”, explican los responsables del proyecto.

Feliu Marsal, del Centro de Innovación Tecnológica y Óscar Delmau, de Sutran I+D, muestran los nuevos calcetines. Imagen: UPC.

Feliu Marsal, del Centro de Innovación Tecnológica y Óscar Delmau, de Sutran I+D, muestran los nuevos calcetines. Imagen: UPC.

Según Feliu Marsal, del CTF, en el mercado hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor. El agente bactericida que se utiliza habitualmente es la plata, pero, a pesar de que elimina el olor, genera efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores. Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8% la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% en Klebsiela Pneumoide. Estos son las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.

Toda una Línea de Ropa Anti-Olor

Este trabajo de innovación textil se ha realizado para la empresa Sutran, que ya comercializaba con mucho éxito la primera camiseta anti sudor del mundo, creada hace dos años con la colaboración del equipo de Feliu Marsal. Según Óscar Deumal, ingeniero jefe de Sutran, “después de esta primera fase de estudio hemos visto que la nueva fibra es muy adecuada para fabricar la camiseta que creamos junto con la UPC y también para fabricar calcetines que eliminen el mal olor sin perjudicar la piel”.

La empresa también está valorando “desarrollar una línea de ropa, en colaboración con empresas del sector, que ofrezca todo tipo de piezas que estén en contacto directo con la piel. Esta línea de productos puede ser muy útil sobre todo para las personas que sufren hiperhidrosis (una patología que genera sudor excesivo) y también para deportistas”, afirma Deumal. Se prevé que la comercialización de los calcetines se inicie dentro de poco tiempo.

Categoria:
,
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*