.Blog

05

Jan

0

Greenpeace denuncia Grupo Areva debido a presunto Espionaje.

Posteado роr EMelo on January 05, 2012 at 5:18 pm
espionaje_greenpeace

Hemos conocido esta información a través de la prensa y queremos que se esclarezca toda esta posible operación de espionaje”, dijo la institución a través de un comunicado

Greenpeace interpuso este martes, 3 de enero, una denuncia ante la Fiscalía de París tras las revelaciones en prensa que señalan que el grupo nuclear galo Areva contrató a una empresa de espionaje suiza en Ginebra para investigar a la organización ecologista.

Greenpeace lucha por preservar el medioambiente.

Greenpeace lucha por preservar el medioambiente.

“Hemos conocido esta información a través de la prensa y queremos que se esclarezca toda esta posible operación de espionaje”, indicó en un comunicado la portavoz de Greenpeace en Francia, Adélaïde Colin.
Según el periódico francés “Le Journal du Dimanche (JDD)”, que cita como fuente un documento confidencial de una empresa de investigación, ésta habría propuesto al gigante nuclear galo Areva infiltrarse en las ONG Greenpeace, Transparency International y la estadounidense Worldwatch.

“Si resulta que Areva, o una sociedad de inteligencia económica suiza (…), decidió espiar a Greenpeace, sería un nuevo ataque intolerable a los principios fundamentales de nuestra democracia por parte de sociedades que se dicen transparentes”, señaló Greenpeace.

La organización ecologista recordó que el pasado 10 de noviembre la justicia francesa condenó a la eléctrica EDF a pagar una multa de 1.5 millones de euros (unos dos millones de dólares) por un caso de espionaje informático contra la ONG en 2006.

El tribunal sentenció a EDF por “complicidad de pirateo informático” y “receptación de documentos confidenciales robados del ordenador de Yannick Jadot”, el entonces director de campañas de Greenpeace y actual portavoz de la candidata ecologista a las elecciones presidenciales francesas, Eva Joly.

La eléctrica encargó la operación a la empresa Kargus Consultats, aunque, según EDF, la firma de espionaje sobrepasó los términos del contrato entre ambos por “apoyo operativo para la investigación estratégica de organizaciones ecologistas y sus prácticas y actividades”.

Greenpeace pidió al Gobierno y a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que investiguen el caso de Areva, participado al 80 por ciento por el Estado francés.

Fuente: Acento

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*