.Blog

09

Mar

0

Fundación Madrina denuncia que 9/10 mujeres sufren “mobbing maternal” en sus lugares de trabajo.

Posteado роr EMelo on March 09, 2012 at 9:40 am
acoso_laboral_embarazadas

Para la mujer, la maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad laboral y social, y su embarazo en un factor de riesgo, que agudiza la posibilidad de que suceda violencia, abuso o pérdida del empleo. La última víctima siempre es el menor.

Conferencia ‘Fighting Maternal Discrimination – Combatir la discriminación maternal’ dada Naciones Unidas, New York durante la  56 Commission the Status of Women.

Acoso Laboral a Embarazadas es una cifra que sigue en Aumento.

Acoso Laboral a Embarazadas es una cifra que sigue en Aumento.

(6/03/2012), Conrado Gimenez, presidente de Fundación Madrina, analiza la situación de la maternidad y se plantea si es un derecho o una commodity del siglo XXI. Propone que “para salir de la crisis –de la quiebra del estado de bienestar- hay que invertir en maternidad y formación, con visión a largo plazo y con el fin de contener el déficit de talento femenino, incrementar el valor por patentes, así como disminuir la tasa de dependencia por la baja natalidad, con lo que aumentaría la riqueza económica y social”.

En base a la protección y mayor bien del menor, la maternidad debería ser considerada como una oportunidad y fortaleza para la empresa, no como un problema o una enfermedad para la mujer.

Mobbing o Acoso

Fundación Madrina ha detectado lo que denomina “mobbing maternal”, es decir, violencia o abuso en todos los ámbitos (familiar, personal, y laboral) por el hecho de ser madre o quedar embarazada.

El mayor acoso que sufre una mujer es por el hecho de ser madre: la maternidad es un factor de exclusión laboral y social para la mujer, y su embarazo supone un factor de riesgo.

“La maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y exclusión laboral para la mujer madre”, especialmente hasta que los hijos cumplen 3 años, por lo que “estamos perdiendo talento femenino”. De hecho las principales corporaciones internacionales que encabezan ranking de competitividad mundial incorporan el mayor porcentaje de talento femenino en sus órganos de dirección.

La maternidad se ha convertido en una commodity de la sociedad actual.

Para Fundación Madrina, el mundo occidental corre el riesgo de convertir la maternidad en una nueva “commodity” del siglo XXI”, es decir, en un “business”,  un negocio, al convertirse en un bien escaso y caro de conseguir.

La crisis económica se produce por la baja inversión actual en maternidad sostenible, en conciliación.

La maternidad supone el 35-45% del PIB de los países.

La maternidad está penalizada en el mundo laboral frente a la paternidad que esta premiada, con un diferencial entre 18 y 50%.

El mundo laboral actual prima al trabajador sin cargas familiares y menores a cargo.

Los efectos colaterales de esta “mala praxis” genera enfermedad en la mujer y quiebra de la familia con separaciones de pareja, así como una “espiral de pérdida que la puede colocar a la mujer en situación de pobreza y marginalidad, especialmente si tiene hijos a su cargo”.

La discriminación de la adolescente embarazada empieza en el colegio, bulling maternal escolar –profesores y compañeros-, y sigue en mobbing marternal social y laboral –pareja, familia, empleo-. Los curricula marginan la maternidad al dejar espacios y años en blanco por su causa.

El modelo económico actual está diseñado para “un empleado ideal sin cargas familiares” y supedita en la mujer “la maternidad al empleo”.

Conclusiones

La UE ha publicado recientemente la situación de la mujer madre trabajadora del 24.10.11, y recomendaciones de actuación, acogiendo la mayor parte de las 80 recomendaciones de conciliación que le propuso en su día la Fundación Madrina. Ahora, los países deben incorporar estas medidas, y especialmente España.

Ante este reto, Fundación Madrina propone 80 medidas de igualdad –repartidas entre legales, sociales, económicas y sanitarias- y 37 propuestas de conciliación, que apoyan a la “mujer madre”, su maternidad, y la infancia, cuyas 10 líneas principales se detallan a continuación y que parten de la premisa de apoyar la maternidad y la infancia a través de invertir en conciliación “más conciliación más riqueza”:

Ley de apoyo integral a la mujer madre y la infancia;

Ley de fomento de la Adopción nacional,

Mejora en la Ley del menor para proteger los derechos del menor;

Perspectiva legislativa desde “maternidad e infancia”;

Crear la figura del defensor de la mujer madre y del menor frente a la violencia, acoso y abuso;

Gran Pacto social para preservar derechos de la mujer madre frente a leyes de mercado, protegiendo su empleo; y la creación de un Fondo Social de ayuda a la misma, que salga de impuestos directos sobre commodities –gasolinas- y actividad económica –IVA-.Elevar a derecho fundamental la maternidad, protegiéndola frente a violencia y abuso, social, laboral, administrativo y de las leyes de mercado;

Salario base maternal, y baja por paternidad-maternidad hasta dos años, solicitando que el trabajo doméstico como consecuencia del cuidado de hijos menores dependientes, sea considerado un trabajo con derecho a cotización, prestación social y de pensiones; el salario base maternal, se nutrirá de  contingencias comunes en las nóminas, y de impuestos directos sobre “commodities” – como gasolinas- o actividad económica –IVA-.

Garantizar como derechos fundamentales para el menor, y en consecuencia, para la mujer madre con hijos menores de 3 años, con relación a la vivienda, educación, salud, alimentación y vínculos de apego seguros, preservando el “hábitat materno”.

La familia es la Pyme importante de un país, y debe ser apoyada desde la administración y por la sociedad. Se debe invertir en formación y maternidad-familia, para generar riqueza y equilibrio macroeconómico y social y evitar desequilibrios económicos –crisis, seguridad social y pensiones-

La creación de centros de conciliación para acogida gratuita de niños de 0 a 3 años, con el fin de evitar la exclusión laboral de la mujer madre trabajadora.

Crear una nueva figura laboral que es el “trabajador/a con cargas familiares si/no compartidas”, con contratos especiales para ellas, aumentando el apoyo, la parcialidad y sostenibilidad laboral de los mismos. presenta el Estudio ““Mobbing Maternal Laboral” en España.

Para atender los casos de necesidad e información que reclamen las madres trabajadoras en dificultad, la Fundación ha creado un servicio web y telefónico que se puede acceder 24h, www.mobbingmaternal.org. Igualmente, se va a crear una red de abogados y psicólogos voluntarios, a nivel nacional, que atiendan estos casos especializados de mobbing maternal laboral.

Fuente: Corresponsables

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*