.Blog

09

May

0

Existen varios tipos de insomnio entre ellos el tecnológico, un nuevo problema para la salud.

Posteado роr NBernal on May 09, 2012 at 2:59 pm
tipos_insomnio

El uso desmedido de aparatos electrónicos como computadores, Ipads o smartphones puede llegar a ocasionar insomnio y por ende el rendimiento.

Para la Real Academia española el insomnio se define como vigilia o la falta de sueño a la hora de dormir, aunque existen muchos tipos de insomnio ya que las causas son múltiples.

Nuevo tipo de insomnio "Insonmio Tecnológico'.

Nuevo tipo de insomnio "Insonmio Tecnológico'.

En algunas ocasiones se atribuye el insomnio a la cafeína, la nicotina o el alcohol o a preocupaciones de diferente índole, aunque la  primicia es atribuírselo al ocio digital.

El actualmente llamado insomnio tecnológico lo padecen miles de personas, y el Dr. Manel Salamero, consultor del Área de Psicología del Hospital Clínic de Barcelona conoce las principales características que poseen las personas que lo padecen. El doctor afirma que  ”este tipo de alteración del sueño se atribuye a esas personas que usan aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, videojuegos, tabletas táctiles o la televisión antes de irse a dormir, ya que la exposición de luz artificial de las pantallas de estos dispositivos en el momento de ir a dormir suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, provocando cambios en el ritmo cardíaco y dificultando así el sueño”.

Sin embargo esto no es catalogado como trastorno, ya que no va acompañada de enfermedad mental. Es conocido como un problema de hábitos, el cual afecta al mismo número de hombres que de mujeres, se presenta cuando hay una cierta dependencia al correo electrónico, si se quiere dividir por genero hay que tener en cuenta que los hombres utilizan más lis videojuegos antes de dormir y las mujeres se comunican por Messenger o WhatsApp.

Para el experto en la materia hay que tener presentes dos aspectos el primero el abuso que se tenga con la tecnología bien sea para el ocio o para el trabajo, impidiendo un funcionamiento normal en la rutina diaria. Lo que habría que estudiar en ese caso es la dependencia que se puede tener con X aparato electrónico.

Muchas delas personas que padecen insomnio tecnológico no son concientes de la cantidad de horas que le brindan a los gadgets hasta que es hora de acostarse y ya casi no les queda tiempo para descansar realmente.

El segundo aspecto que el experto considera importante de tener en cuenta es la importancia de disminuir la actividad cerebral mínimo una hora antes de ir a descansar, a fin de conciliar el sueño profundamente. Existen algunos tips para fomentar el hábito antes de ir a dormir, tales como  Escuchar música relajante, tomar un baño caliente, masajear los pies, cenar ligero, beber una infusión de hierbas relajantes o leche caliente, preparar el dormitorio con luz tenue, evitar ciertas sustancias como la nicotina o el alcohol.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Expansión

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*