.Blog

12

Feb

0

Estudiantes y profesores de España se movilizan por los recortes en educación.

Posteado роr NBernal on February 12, 2013 at 3:46 pm
Estudiantes y profesores de España se movilizan por los recortes en educación.

Miles de alumnos y maestros de España se movilizaron en contra de los recortes y una reforma gubernamental de un sistema educativo que está entre los peor valorizados de toda la Unión Europea.

Por motivo de la crisis, el Gobierno español recortó 5.000 millones de euros en el último año, y explican los sindicatos, que ese sistema educativo presenta una tasa de fracaso escolar mayor al 30%, según la Unesco.

Estudiantes y profesores de España se movilizan por los recortes en educación.

Estudiantes y profesores de España se movilizan por los recortes en educación.

Para subsanar el déficit público, el presidente conservador de Mariano Rajoy estableció en abril pasado ahorrar 3.000 millones de euros por año en la educación pública.

Estos recortes han provocado la indignación de la sociedad educativa que señala que esta estrategia afecta considerablemente la calidad de la enseñanza.

“Las aulas están masificadas, tenemos menores horas de laboratorio, menos horas prácticas…”, señaló la AFP Javi Vaca, estudiante de 16 años, en una manifestación el jueves en Madrid.

“Yo soy profesora de inglés y tengo grupos de 37 alumnos en clase con solo tres horas a la semana. Luego quieren hacer exámenes orales pero es imposible”, dijo Soledad Hernández, de 49 años.

Los alumnos y maestros temen que estos recortes afecten aun más la calidad de la educación donde según la Unesco, uno de cada tres alumnos deja los estudios antes de terminar la enseñanza obligatoria y que, según el informe PISA de la OCDE, está por debajo de la media de los países desarrollados y de la mayoría de socios de la Unión Europea.

En España, “tienen mucho peso los trabajos que no requieren cualificación”, asegura José Saturnino Martínez, maestro de Sociología de la Universidad de La Laguna, lo que explica el abandono.

“En los años del boom inmobiliario creímos que dejar los estudios y conseguir un trabajo poco cualificado era una opción viable para un adolescente que quería cierta independencia económica”, señaló a AFP Lucía Álvarez, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Un patrón que se comprobó “equivocado”, dijo, ya que después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y con un desempleo juvenil mayor al 50% “muchos jóvenes están volviendo a la escuela”.

“La educación necesita más profesores, más dotación y mayor defensa del sistema público”, señaló el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, aunque Álvarez discrepa de ello.

“No es tanto incrementar los recursos sino gestionarlos de una manera más eficaz”, expresó Álvarez quien afirma que las prioridades son motivar a los alumnos, mejorar la formación y la valoración del profesorado e implicar a las familias en la educación de sus hijos.

La reforma del Gobierno genera incremento en el número de alumnos por salón da más poder al Estado acerca de los contenidos frente a las regiones y adelanta la separación de los alumnos según su itinerario académico, además de otras estrategias.

Frente a esta reforma considerada por los alumnos clasista, los estudiantes de la escuela pública iniciaron la semana pasada tres jornadas de huelga con manifestaciones en las principales ciudades de España.

Miles de estudiantes, profesores y padres presenciaron una marcha por el centro de Madrid, donde expresaban inconformidad con los recortes en educación y recordaron los casos de corrupción de los últimos días con cánticos como “Vuestros sobres, nuestros recortes”.

“Veo negro el futuro de mi hijo. Apenas hay ayudas y se están recortando las becas comedor, los profesores… Eso merma la calidad de la enseñanza que es clave para el éxito de un país”, afirmó Carol Martín, de 37 años, que fue a la protesta con su hijo de tres años.

El Gobierno también incrementó en abril los valores de las tasas universitarias cerca de un 50%, de 1.000 a 1.500 euros de media.

“No sé si podré estudiar en la universidad. Mi hermana ya está en ella y no sé si mi familia, con estos precios, podrá pagar dos carreras a la vez”, dijo en una protesta el miércoles Lucía Moya, una estudiante de 16 años que quiere cursar ciencias políticas.

Fuente: YAHOO NOTICIAS

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*