.Blog

29

Jun

0

Es verdad o mito que el azúcar es causa de hiperactividad en los niños?.

Posteado роr NBernal on June 29, 2012 at 12:34 am

Para algunas personas el consumo de azúcar provoca hiperactividad en los niños. No obstante, hay estudios que aseguran que no hay relación entre la ingesta de azúcar y este tipo de comportamientos. Según informa una investigación publicada en la British Medical Journal (Revista Médica Británica), la idea de que consumir azúcar nos vuelve hiperactivos es falsa, pues es una idea que ha corrido alrededor del mundo pero ya ha sido descartada.

Los investigadores, Rachel Vreeman y Aaron Carroll, ambos pediatras y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, estudiaron la comprobación científica de los mitos que hay alrededor de la hiperactividad, entre los cuales se encuentran el consumo de azúcar.

El estudio revela que no hay ninguna relación entre el azúcar y la hiperactividad. Para comprobarlo nombran más de diez estudios científicos que muestran la reacción de los niños con dietas altas en azucares. Según los expertos ninguno de estos análisis, ni siquiera los más específicos para niños con déficit de atención e hiperactividad muestran alteraciones en la conducta de los niños.

Para el pediatra neonatólogo panameño, Enrique Ruiz Díaz, “no hay evidencia científica que confirme que un alimento por sí solo cause trastornos de hiperactividad en los niños. La base para la nutrición adecuada de un paciente con este trastorno es una alimentación balanceada. Para lograr esto, se debe incluir en su dieta una amplia variedad de todos los grupos alimenticios, incluida el azúcar”.

Adicional a esto el pediatra dice que un excelente complemento a una alimentación balanceada es la actividad física dirigida y supervisada (deportes formales y juegos informales) ya que requiere de ordenación de las ideas, seguir instrucciones, coordinación de la motora gruesa y fina, además de criterio formal para tomar decisiones instantáneas. Por lo tanto, obliga al sistema nervioso central a acostumbrarse a utilizar patrones constantes y maduros para lograr un buen desempeño en el deporte, generando satisfacción personal por el éxito alcanzado en el mismo, con mejora de la autoestima. Además, la práctica de actividad física genera endorfinas (sustancias químicas que dan la sensación de bienestar y disminuyen la ansiedad) lo cual se traduce en interés por rendir cada vez mejor en esos campos, y esto se traslada a su vida escolar, social y familiar”.

Los colorantes tampoco alteran la conducta de los niños.

Ruiz Díaz explica que los aditivos alimentarios, entre los que se encuentran los colorantes y saborizantes, que especialmente estan en dulces y bebidas, pueden ser parte de una dieta equilibrada, siempre y cuando esté aprobada  por autoridades competentes de salud  (FDA y Codex Alimentarius).

No obstante, hay que tener claro que el exceso de cualquier alimento no es recomendable, independientemente de la fuente que provenga, a pesar de que no hay alimentos malos y buenos, sino algunos son más balanceados que otros.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: ElCaribe

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*