.Blog

10

Oct

0

En Estados Unidos diseñan robot policía para discapacitados.

Posteado роr NBernal on October 10, 2012 at 1:42 pm
robot_policia_discapacitados

Expertos de la Universidad de la Florida están creando un telebot que pueden realizar la mayoría de actividades que desempeña un oficial de policía.

El artefacto puede ser controlado por control remoto por agentes de la autoridad o veteranos de guerra retirados por algún tipo de discapacidad. Es decir, que este robot no está muy lejos en convertirse en el “Robocop” de las pantallas de cine.

En Estados Unidos diseñan robot policía para discapacitados.

En Estados Unidos diseñan robot policía para discapacitados.

Otro aspecto curioso que tiene el agente tecnológico es que haría parte del selecto grupo de robots que permite devolverle las labores a un humano, en vez de desplazar funciones laborales de las personas.

O por lo menos así lo plantea Jeremy Robins, un comandante de la reserva de la marina de Estados Unidos, que está propagando de forma personal esa iniciativa, para la cual ha invertido dinero de su propio bolsillo.

“Estos hombres y mujeres se unieron a la policía y las fuerzas armadas para servir a su país, pero ahora, debido a una lesión, se ven disminuidos en esa capacidad. Yo no sé cómo arreglar una lesión de la columna, pero en cambio creo que sí podemos devolver la habilidad de servir al público velando por el cumplimiento de la ley”, expresó a través de una nota del sitio web de la universidad.

Robins a su vez logró que le facilitaran dos ejemplares del “Urban Warrior”, un costoso robot desarrollado originalmente con fines militares. Los “warrior” serviran de referencia para el telebot policial.

Patrullar y multar

Los novedosos robots-policía podrían patrullar las calles, contestar llamadas de emergencia, poner multas, boletas de citación y hasta proteger las instalaciones nucleares.

“El gran obstáculo de diseño que enfrentamos, curiosamente, es exactamente el mismo que los oficiales de policía enfrentan todos los días de cara al público. El telebot tiene que lucir intimidante y con suficiente autoridad como para que la gente obedezca sus órdenes (…) Pero también tiene que ser lo suficientemente amigable para que un niño de tres años que se haya perdido le pida ayuda”, explicó Robins.

Según establecen los planes del Discovery Lab de la Universidad de Florida, a cargo de la iniciativa, el artefacto poseerá capacidades sensoriales, de audio y de video.

Aunque el único desafió no está en el diseño. “Queremos hacer algo que sea asequible, pero que también pueda ser desplegado en las calles. Queremos asegurarnos de que los departamentos de policía y otras instituciones puedan pagar por él”, expresó el profesor Nagarajan Prabakar.

¿Cámaras glorificadas?

Otro aspecto importante a tratar es el de los efectos legales. “¿Serán tratados como cámaras de seguridad sobre ruedas, glorificadas, o como oficiales humanos?”, se cuestiona el sitio de tecnología Cnet.

Los robots dominados a través de control remoto se han incluido en sectores como el militar, el médico y la exploración espacial, mientras que la tecnología relacionada a los robots en general parece estar viviendo un momento cúspide.

Según expertos en el área, la tendencia no indica uno integración entre el hombre y la maquina, sino diseñar artefactos cada vez más parecidos a los humanos y lo más independiente posible de ellos.

“En el futuro cercano, vamos a usar más robots parecidos a los seres humanos (…) Todo se está automatizando y eso significa que todo es robótico. Pero la gente quiere una interface mejor”, le señaló a la BBC el profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, en Japón.

Según explica el profesor Maja Mataric, de la Universidad de Carolina del Sur, los robots se convertirán un bien necesario en poco tiempo, en especial en el área de la salud.

“La pregunta es: ¿quién va a ocuparse de las personas? Mientras que es cierto que los seres humanos son siempre las mejores capacitadas para ocuparse de otras personas, ocurre que simplemente no hay suficiente gente (en el mundo). Aquí es donde la tecnología robótica puede hacer la diferencia”, le señaló Mataric a la BBC.

¿Podría también marcar una diferencia en el patrullaje de las calles, la persecución de sospechosos, la imposición del orden y la ley?

A pesar de que los robots se están incursionando con fuerza, aun no hay una respuesta para la capacidad de estos a la hora de emitir juicios y tomar decisiones. Aunque sin duda alguna, alguien de un laboratorio de computadoras está buscando ese objetivo.

Fuente: NOTICIAS TERRA

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*