.Blog

31

Jul

0

El océano escondido bajo el suelo del continente africano.

Posteado роr NBernal on July 31, 2012 at 9:55 pm
agua_suelo_africa

Según señala frecuentemente la ONU, millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades producidas por la escases de agua potable y de higiene. Sin embargo, en el subsuelo de África, se acumulan enormes reservas de agua.

Una investigación elaborada por expertos del  British Geological Survey, señaló recientemente que el mapa de aguas subterráneas de África posee 660.000 kilómetros cúbicos de agua, lo que equivale a cien veces la superficie de todo el continente.

British Geological Survey, manifiestan existe océano escondido bajo el suelo del continente africano.

British Geological Survey, manifiestan existe océano escondido bajo el suelo del continente africano.

Los expertos estudiaron los mapas hidrológicos de todos los países del continente africano, además de estudios que se habían elaborado anteriormente. Con base en esas investigaciones se elaboró un mapa más explicito, donde está el reciente descubrimiento de un lago subterráneo en Namibia, lo que significaría que esa población tendría agua por los próximos cuatro siglos.

Según la investigación, varias de esas reservas ubicadas en su mayoría en Libia, Argelia y Chad, se formaron hace más de 5.000 años aunque están cubiertas por rocas doras como por ejemplo granito, resultado del cambio climático.

Los investigadores consideran que la calidad de esa agua es muy buena, de hecho las personas las podrían utilizar para consumo y riego de plantas.  “En áreas donde los acuíferos son relativamente poco profundos [menos de 20 metros], se pueden construir pozos equipados con bombas de mano siempre que haya la suficiente inversión y tiempo para situar las prospecciones en las partes más productivas del acuífero”, señala Alna MacDonald, director del estudio.

No obstante, los expertos señalan que antes de extraer el agua  “hay que ir al detalle, ver si son renovables, si no son cautivos”. Para Alberto Fernández, responsable de Política de Aguas de WWF, una reserva gigante ubicada en el Sahara está compuesta por “aguas fósiles”, lo que significa que una vez se extraiga el agua no se vuelve a llenar.

Adicionalmente, los ecologistas expresan que la extracción del agua podría ocasionar colapsos en algunas áreas.

“Ese agua mantiene, desde dentro, la humedad de la tierra que hay sobre ella; si se extrae esta puede secarse y, al igual que los lodos se agrietan bajo el Sol, todo el sistema puede caer” expresó Fernández.

Fuente: Radio Nacional De Venezuela

Elaborado por: Natalia Bernal

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*