.Blog

09

May

0

El aprendizaje y el fracaso van de la mano.

Posteado роr NBernal on May 09, 2012 at 7:35 pm
fracaso_exito_mano

Últimos estudios revelan que la capacidad de memorizar de los estudiantes mejora aumentando la confianza y reduciendo el miedo al fracaso.

Investigadores de la Universidad de Poitiers, de Francia, afirman que es importante mostrarle a los niños que el fracaso hace parte del aprendizaje, a fin de proporcionarles mayor confianza y seguridad que tendrá como resultado mejores calificaciones en el colegio.

El poder del fracaso nos hace más fuertes para volver a intentarlo y alxanzar el éxito.

El poder del fracaso nos hace más fuertes para volver a intentarlo y alxanzar el éxito.

De igual forma un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology” de la Sociedad Americana de Sicología hecho por Frederique Autin,  reveló que cuando los estudiantes se obsesionan con el éxito, alimentan miedos que les impiden alcanzar el objetivo, básicamente por miedo al fracaso.

Para llegar a estos resultados Frederique Autin y su equipo llevaron a cabo tres experimentos, el primero dirigido a 111 estudiantes de sexto curso, a quienes se les plantearon diferentes problemáticas difíciles de resolver y ninguno de ellos pudo hacerlo.

Acto seguido, un investigador habló con los estudiantes para explicarle la dificultad de los problemas, a un grupo se le expuso el fracaso como parte del aprendizaje donde la práctica es clave, por ejemplo al aprender a montar bicicleta. A diferencia de otro grupo que se le pidió que explicaran como habían tratado de solucionar los problemas.

A continuación los dos grupos fueron sometidos a una actividad de memoria, importante para almacenar y procesar la información, ya que la retentiva es memorística alcanza muchos logros académicos, incluyendo la comprensión lectora y el coeficiente intelectual. A los estudiantes que se les dijo que el aprendizaje es difícil  desempeñaron mejor la prueba de memoria que aquellos   que se sometieron a dicha prueba sin hacer siquiera los problemas.

En este sentido el grupo al que se le dijo que el aprendizaje es difícil obtuvo mejores resultados que los otros, es decir, que la capacidad de memorizar puede mejorarse con el simple hecho de aumentar la confianza y reducir su miedo al fracaso.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Educando

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*