.Blog

10

Sep

0

Ecuador busca quitar la tradición de contemplar que la educación privada es mejor que la pública.

Posteado роr NBernal on September 10, 2012 at 7:22 pm
ecuador_enfoca_educacion

Pablo Cevallos, viceministro de Educación de Ecuador, señaló que el mayor reto que enfrenta la educación en su país es garantizar su mayor calidad, y para lograrlo, quiere terminar con la fuerte inclinación de pensar que la educación particular es mucho más avanzada que la pública.

Ecuador busca quitar la tradición de contemplar que la educación privada es mejor que la pública.

Ecuador busca quitar la tradición de contemplar que la educación privada es mejor que la pública.

Cevallos hizo parte de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, celebrada en Salamanca (centro oeste español), quien explicó mediante una entrevista que sostuvo con EFE que es “relativamente fácil aumentar las tasas de asistencia a la escuela, lo difícil es cambiar el sistema integralmente y garantizar que la educación que reciban los estudiantes sea de óptima calidad”.

“Se trata de romper con una tradición que existe en América Latina -alegó- y es que la percepción de la población es que la educación particular es mucho mejor que la educación pública”.
El viceministro ecuatoriano señaló que, lo primero que está haciendo su gobierno es quitar esas barreras para así instaurar la gratuidad obligatoria en las escuelas públicas, de libros de texto, desayunos y uniformes escolares, especialmente en zonas rurales.

Las últimas cifras muestran una tasa neta de escolaridad del 95,4 % en Ecuador, agregó.
De igual forma, el Ministerio de Educación de Ecuador espera “romper con la dicotomía” de que la educación privada es mejor, gracias a la potenciación del trabajo de los maestros en las escuelas públicas mediante diferentes medidas.

Entre esas medidas está la de modificar los estándares curriculares además de introducir estándares más altos de calidad educativa, es decir que está programado que los estudiantes sepan en los diferentes espacios lo de su carrera educativa, lo que podría hacer un profesional y cómo debe funcionar una escuela modelo.

Para llegar a esta meta, el Gobierno de Ecuador tiene programado darle seguimiento a los alumnos para de esta forma apoyar los progresos, esto mediante auditores educativos que tendrán la función de controladores quienes evaluarán las escuelas.

Fuente: El UNIVERSO

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*