.Blog

29

Jun

0

Ecologistas buscan proteger las joyas marinas de Honduras

Posteado роr NBernal on June 29, 2012 at 5:35 pm

Varios ecologistas de honduras el Día Mundial de los Océanos exhortaron a la población en general  a proteger  las “joyas” que este país tiene en sus costas, las cuales están siendo foco de amenaza por la contaminación, la pesca indiscriminada y en general el cambio climático.

El representante de Arrecifes Saludables, Ian Drysdale expresó que  ”La situación de los mares es difícil por la contaminación, la pesca industrial, los daños en los arrecifes de coral y el cambio climático, entre otras causas”.

A pesar de que el ecologista es consiente que Honduras está trabajando en la protección de los océanos considera que hay que esforzarse aún más para preservar las joyas que hay en los mares de las costas que tiene tanto el Caribe como el Pacifico.

Las Islas del Cisne y el archipiélago de arrecifes también necesitan bastante ayuda, así lo expresó Drysdale. Estas zonas están siendo explotadas tanto por nacionales como por extranjeros, generando un desequilibrio ambiental.

Además de lo anterior el experto añadió “Un manejo adecuado de la pesca durante unos cinco años beneficiaría a los mismos pescadores y tendría un efecto positivo sobre las coberturas de coral”
En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, organizaciones como  Alianza para la Protección de los Arrecifes (Coral), Conservación de la Naturaleza, Fundación Cayos Cochinos, Roatan Marine Park y la Asociación para la Conservación de las Islas de la Bahía, entre otras, realizan diversas propuestas a favor de los océanos.

Por ejemplo, en los Cayos Cochinos, situados al oeste de Roatán, el 8 de junio se celebró una competencia de cayucos entre los pobladores locales, donde además funciona una estación científica, dijo a Efe uno de los coordinadores del programa, Marcio Aronne.
Los Cayos Cochinos fueron considerados una reserva natural a partir de1983, declarándolos Monumento Natural en 2003 para contribuir más a su protección.

Drysdale explicó que Honduras ha avanzado en la defensa de los océanos, especialmente cuando decidió declarar  reservas protegidas al Parque Nacional de las Islas de la Bahía (Utila, Roatán y Guanaja), las cuales están enclavadas en el sistema mesoamericano de arrecifes, además de ser el segundo más grande del mundo.

En el Caribe de Honduras hace poco descubrieron dos joyas de arrecifes denominadas bancos de Capiro, ubicadas frente a las costas de Tela, en el departamento de Atlántida, y Cordelia, al extremo sur de la paradisíaca isla de Roatán.

De hecho, el arrecife Cordelia fue declarado zona protegida por el Gobierno de Honduras la semana pasada en una ceremonia celebrada en Roatán.

Además de esto Honduras también proclamo en el 2011 Santuario de tiburones las aguas del Caribe y el Pacifico, no obstante, se siguen practicando pescas en el sector Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, señaló el representante del Programa Global de Conservación de Tiburones, Maximiliano Bello.

A demás los pescadores locales también han denunciado la captura de tiburones en la isla de Santa Elena, cercana a Roatán, y en el Pacífico.

El 31 de mayo del presente año Bello acompañó al presidente hondureño a Tegucigalpa a quema de unas 200 aletas de tiburón incautadas a pescadores locales dedicados a lo que se conoce como “aleteo”. Las aletas son muy apetecidas en la cocina asiática. Una vez le quitan las aletas a los tiburones los arrojan nuevamente al mar y naturalmente mueren.

Bello adicionalmente explico que según los defensores de la naturaleza, anualmente unos 73 millones de tiburones son sacrificados en el mundo solamente para el consumo de sus aletas.

“Lamentablemente estamos perdiendo los tiburones en el mundo, el hombre pareciera no entender el papel de preservar otras especies que cumplen los tiburones en el mar, donde son como el león en la tierra”, añadió el experto.

Fuente: Informador

Elaborado por: Natalia Bernal

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*