.Blog

05

Jun

0

Ecología Humana. El hombre como parte del planeta

Posteado роr NBernal on June 05, 2012 at 2:24 pm
ecologia_humana

Los últimos años se ha divulgado la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. No obstante, cuando hablamos de preservación todo parece indicar que estamos dejando de lado un punto relevante, ya que de nada sirve  avanzar en la protección del habitad si al mismo tiempo no trabajamos el frenar las desigualdades sociales que existen en el mundo en torno a la especie humana.

La Ecologia Humana consiste en la Visión del Hombre como parte del Planeta.

La Ecologia Humana consiste en la Visión del Hombre como parte del Planeta.

Es importante tener en cuenta, que la ecología es una disciplina que abarca múltiples facetas. Además de trabajar en favor de lo ambiental, también abarca facetas sociales y culturales. De hecho existe una especialidad denominada ecología humana, la cual estudia el equilibrio entre el hombre y su entorno.

La ecología humana busca resolver interrogantes claves para el desarrollo, por ejemplo ¿de qué manera la actividad humana afecta el medio? O ¿Cómo afectan la superpoblación y el empobrecimiento de ciertas comunidades en el medio ambiente de esas regiones?  Entre muchas otras.

Según este enfoque es difícil llegar a un desarrollo sostenible, ya que ese contexto no hay armonía en los parámetros normales de una sociedad. Una comunidad con necesidades básicas insatisfechas está lejos de preocuparse por recuperar aspectos ambientales, ni tampoco lo hace un  sector social con elevado nivel socioeconómico pero sin el andamiaje educativo y cultural necesario para comprender la importancia de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Es decir que tanto la falta de oportunidades socioeconómicas, como el consumo excesivo y por tanto irresponsable afectan o truncan el anhelado desarrollo sostenible, y ambos hacen parte de la ecología humana.

Además de lo anterior, esta área de la ecología también e observa en las relaciones laborales, donde para muchas empresas el cuidado del personal no es importante, omitiendo que son ellos los que generan su principal activo. Es decir, que la seguridad en torno a las tareas de los empleados y los incentivos a los empleados son importantes para la sostenibilidad del proyecto de cualquier empresa, ya que de nada sirve si la empresa tiene objetivos claros en materia de medio ambiente pero su capital humano no trabaja con ánimos a la hora de llevarlo a cabo.

En conclusión, las iniciativas relacionadas al mejoramiento ambiental deberán tener en cuenta los aspectos sociales y humanos si se desea logran un desarrollo sostenible.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Ecogestos

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*