.Blog

22

May

0

Ecobici un ejemplo de México para el mundo.

Posteado роr NBernal on May 22, 2012 at 12:23 pm
ecobici_en_mexico

Ciudad de México es una de las capitales más grandes del mundo, con bastante tráfico,  envuelta en polución y muchos tapones. Donde pedalear fue una magnífica idea, que día a día acoge un mayor número de personas. Estamos haciendo referencia a Ecobici una  iniciativa que establece un sistema público de préstamo de bicicletas que opera desde el 2010 y que gracias a esta idea dos años han sido suficientes para cambiar la mentalidad de los capitalinos mexicanos en cuanto a la movilidad.

Proyecto Ecobici es un ejemplo de ayuda medio ambiental de México para el mundo.

Proyecto Ecobici es un ejemplo de ayuda medio ambiental de México para el mundo.

Actualmente Ecobici cuenta con más de 40.000 usuarios quienes alquilan las bicicletas por un valor de 18 euros anuales para ser disfrutadas en un lapso de 45 minutos por trayecto, de ser necesario la persona la puede alquilar más tiempo por una pequeña cantidad de dinero.

El ciclismo urbano es una constante para el transporte de las principales ciudades europeas como Copenhague o Barcelona, actividad que se está impulsando actualmente en el continente americano. Por ejemplo en el D.F cada vez hay más bicicletas rodando.

La zona céntrica de México D.F, donde se encuentran los principales bares, restaurantes y discotecas acogen cientos de ciclistas modernos. Para José Campillo, director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la ciudad, esta actividad es una “moda aspiracional”.

Según lo señala la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Ecobici ha promovido 8.200 viajes por día en las bicicletas alquiladas ,y un aumento del 40% de viajes en bicicletas privadas. En este sentido, 8% de las personas que antes usaban carro ahora usan bicicleta permitiendo que se dejen de emitir 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por  año.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con 1.600 bicicletas públicas, de las cuales, 1.200 están disponibles en 90 estaciones y otras 400 permanecen almacenadas para reemplazar a las que sufren robos o actos de vandalismo. No obstante, no es una constante el robo de bicicletas en México, pues normalmente el porcentaje esperado de robo o vandalismo en cualquier sistema de bicicletas públicas es del 10% durante el primer año. Aunque en la Ciudad de México se ha producido un índice menor al 3%.

La mayoría de personas usen o no el sistema de bicicletas publicas lo respetan y lo cuidan. Que buen ejemplo, ojala más países continúen con la iniciativa.

Elaborado Por: Natalia Bernal

Fuente: EcologiaVerde

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*