.Blog

08

Jun

0

Dia Mundial de Océanos

Posteado роr admin on June 08, 2011 at 10:56 am
dia_mundial_oceano01

El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de Junio a partir de una iniciativa canadiense en 1992 en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, fue oficialmente reconocido por las Naciones Unidas en 2008. Desde entonces ha sido coordinada a nivel internacional por The Ocean  Project and The World Ocean Network cada año con mayor éxito.

Es determinante que nos enfoquemos en dedicar tiempo de calidad en la búsqueda de soluciones que indiquen y nos refieran cuáles medidas tomar ante las posibles consecuencias del desajuste climático.

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Delfines

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Delfines

Como dice el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon: “El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos”.

Los océanos están seriamente amenazados por la amenaza del hombre debido a varios factores como son la sobreexplotación pesquera y la contaminación provocada por vertidos de crudo incontrolados. Esto provoca la degradación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Foto Panorámica

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Foto Panorámica

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Medusa

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Medusa

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Cardumen Peses

8 de Junio // Dia Mundial de Oceanos // Cardumen Peses

Algunos datos estadísticos:

1.- El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres.

2.- En varios países en desarrollo el 90% del agua residual y el 70% del deshecho industrial se descarga sin tratamiento.

3.- 6.5 millones de toneladas de basura entran en los océanos del mundo cada año. El 50% es plástico duradero que tardará cientos de años antes de degradarse.

4.- Hay 200 zonas conocidas como “zonas muertas” o áreas privadas de oxígeno y desprovistas de vida (área entre 1 y 70.000 km2) en el océano mundial: este número se ha duplicado en cada década desde 1960.

5.- 12 billones de toneladas de aguas de lastre contienen, en todo momento, 3.000 especies marinas extranjeras e invasoras que son transportadas y diseminadas en todo mundo.

6.- La salud humana sufre la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos (gastroenteritis + enfermedades respiratorias) son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.

7.- Comer mariscos infectados causa de 50.000 a 100.000 muertes por año.

8.- El costo económico mundial vinculado a la contaminación de las aguas costeras es $16 mil millones anuales, mucho del cual se debe al impacto sobre la salud humana.

9.- Las pérdidas económicas documentadas a causa de las introducciones accidentales o intencionales de especies no autóctonas en los océanos ascienden a centenares de millones de dólares estadounidenses.

El medio ambiente siempre ha sido atado por el depredador más grande, “Hombre”. Nosotros mismos somos los responsables de ir día a día lacerando nuestro habitat, por lo que es necesario tener presente o buscar soluciones para volver a reestablecer el equilibrio.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*