.Blog

18

May

0

Día Mundial de los Museos

Posteado роr admin on May 18, 2011 at 3:36 am
dia_mundial_museo

Un museo, es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

A continuación ofrecemos algunas informaciones relacionadas con los museos, sus funciones y organizaciones que les sirven de ayuda para el desarrollo integral de sus funciones.

"Vista Exterior Museo // Día Mudial del Museo"
Vista Exterior Museo // Día Mudial del Museo

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e informaciones que representan algún rubro de la existencia humana. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de “museo” tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

"Interior Museo // Día Mundial del Museo"
Interior Museo // Día Mundial del Museo
"Museo Louvre Vista Exterior// Día Mundial del Museo"
Museo Louvre Vista Exterior// Día Mundial del Museo
"Interior Exposición Museo// Día Mundial del Museo"
Interior Exposición Museo// Día Mundial del Museo

Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.

En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar.

Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar sólo algunos.

"Toda la Familia disfruta de los Museos // Día Mundial del Museo"
Toda la Familia disfruta de los Museos // Día Mundial del Museo
"Fachada Exterior Museo Louvre // Día Mundial del Museo"
Fachada Exterior Museo Louvre // Día Mundial del Museo
"Vista de Pájaro Fachada Exterior Museo Louvre // Día Mundial del Museo"
Vista de Pájaro Fachada Exterior Museo Louvre // Día Mundial del Museo

“Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas”. Bajo esta premisa, hace 26 años, en 1977, el Consejo Internacional de Museos ICOM, institución gremial que reúne los profesionales de los museos alrededor del mundo, expidió la resolución No. 5. En ella, se decretó el 18 de mayo como fecha para celebrar cada año a nivel internacional el día del museo. La consideración del ICOM entendía que en el siglo 20 el papel del museo dentro de la sociedad fue adquiriendo progresivamente una importancia cada vez más trascendental y por ello resultaba relevante recordar cada año este rol y hacer énfasis en la función que estas instituciones que pueden ser de tipo científico, histórico, artístico o tecnológico, cumplen frente al intercambio cultural de las personas.

Cada año la celebración del día del museo tiene un tema particular. Esto permite a todos los museos del mundo reflexionar al unísono sobre problemáticas específicas en las cuales participan en su actividad cotidiana. Temas de años anteriores han sido Museos y el medio ambiente, Los museos detrás de escena, Coleccionando hoy para mañana, La lucha en contra del tráfico ilícito de bienes culturales, Placeres del descubrimiento, Museos de paz y armonía en la sociedad, Museos: construyendo comunidad y Museos y la globalización, entre otros. Para el año 2003 el tema propuesto fue Los museos y sus Amigos.

Es importante que la comunidad entienda la capacidad que tiene de participar activamente en el devenir del museo y es aún más trascendental que el museo sepa aprovechar a su público para tener en él el agente generador de vida de la institución.

Agradecemos a WikipediaEduPortal por sus aportes referentes al contenido que hemos publicado en éste artículo.

//

Categoria:
Tags:
,

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*