.Blog

31

May

0

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Posteado роr NBernal on May 31, 2012 at 1:45 pm
dia_internac_biodiversidad

Como herramienta para la divulgación de la comprensión y concientización sobre lo relacionado a la diversidad biológica, la ONU, declaró el 22 de mayo, como  el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Pa este año el tema principal a desarrollar fue la Diversidad Biológica Marina. ). “Designación del IDB de 2012 sobre el tema de los ecosistemas marinos proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y cualquier persona interesada en la vida marina, la oportunidad de crear conciencia sobre el problema y aumentar la acción práctica”.

22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica.

22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La vida que hay en los mares

Con la colaboración de científicos de todo el mundo, entre el año 2000 y 2010 se propuso intentar determinar cuánta vida hay en los mares.

Para llevar a cabalidad la propuesta se dio inicio al “censo de la vida marina” en la cual colaboraron 2.700 científicos de más de 80 países, quienes participaron en 540 expediciones alrededor del planeta. Estudiaron la superficie de las aguas marinas y sondearon las aguas más profundas y las profundidades más oscuras de los mares, navegaron por los mares tropicales y exploraron las aguas con hielos a la deriva de los océanos ártico y antártico.

Una vez concluido el censo, se determinó que se habían sumado 1.200 especies a la lista conocida de seres vivos marinos. Adicionalmente los científicos estudian otras 5.000 especímenes para determinar si también son especies nuevas. Es decir que la cantidad de especies marinas conocidas creció gracias al censo. Hoy la cifra llega a 250.000, no obstante para algunos científicos esta cifra podría duplicarse o triplicarse.

Preservación y responsabilidad

En el discurso impartido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon se estableció “Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Albergan al animal más grande del que se haya tenido noticia en el planeta, la ballena azul, así como a miles y miles de millones de los microorganismos más diminutos que existen. Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien de la biodiversidad marina. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una mínima parte de su población original”

Adicionalmente el alto funcionario de la ONU, explico: últimamente se han venido desarrollando avances como por ejemplo el establecimiento de amplias reservas marinas y la documentación de zonas de valor ecológico o biológico en alta mar y las profundidades marinas. Por ende la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (RIO+20) del mes de junio, es una ayuda para la sensibilización y el compromiso  que se debemos tener con el medio ambiente.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Prensa Antártica

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*