.Blog

24

Jul

0

Descargaron un láser que produjo más energía que la que produce Estados Unidos.

Posteado роr NBernal on July 24, 2012 at 10:11 pm
laser_mas_potente_energia

Un acontecimiento científico importante ocurrió el 5 de julio del presente año, el disparo de un rayo de láser  produjo más energía que la que Estados Unidos puede producir en cualquier momento.

No se sabe si es sorprendente o produce miedo, al parecer genera las dos sensaciones. Esta experiencia puede ser comparada con los deportes extremos de la ciencia, es decir un juego en el laboratorio donde los expertos manipulan maquinarias complejas a fin de encontrar x resultado y este es superado.

Descargaron un láser que produjo más energía que la que produce Estados Unidos.

Descargaron un láser que produjo más energía que la que produce Estados Unidos.

Eso fue lo que sucedió en la Instalación Nacional de Ignición “National Ignition Facility, NIF”, la casa del láser más grande que hay en el mundo, pues se dispararon 192 rayos de luz ópticamente amplificada que emite radiación electromagnética, cada disparo con una diferencia de trillonésimas de segundo de diferencia, para generar 500 terawatts de “poder cumbre” y 1.85 megajoules de luz ultravioleta.

Eso en otras palabras quiere decir que la NIF logró 500 terawatts, superando a toda la energía que Estados Unidos haya usado en cualquier momento y además 1.85 megajoules, equivale a 100 veces lo que cualquier otro láser puede producir normalmente.

Es importante tener en cuenta que las palabras tera y mega provienen de palabras griegas que significan monstro y grande respectivamente.

Además el edificio donde se disparo ese láser es equivalente a tres campos de futbol americano, por ende no se podía esperar nada menos.

La NIF, está ubicada en Livermore, California, fue inaugurada en marzo de 2009 y tiene gran variedad de objetos: su misión primaria, financiada por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear  “una agencia semiautónoma del Departamento de Energía de Estados Unidos responsable de mejorar la seguridad nacional a través de la aplicación de la ciencia nuclear” y el objetivo es duplicar lo que hacen las armas nucleares actuales, en parte para hacer que las pruebas subterráneas no sean necesarias.

Este logro también sirve para que los científicos estudien y analicen los “estados extremos de la materia que existen en los centros de los planetas, las estrellas y otros objetos celestiales”.

Finalmente, y superando los temas de ciencia ficción, el láser de NIF pretende entender algo que se denomina ““ignición de fusión”, el punto donde se presentan reacciones de fusiones nucleares autosostenibles que permitan generar energía limpia, sostenible y abundante.

En este sentido la fusión es  la meta a la que pretende llegar NIF: catalizar fusión nuclear autosostenible, en la que dos núcleos atómicos de se fusionan y producen un solo núcleo más pesado mientras convierten parte de su masa en cantidades increíbles de energía.

“El disparo de 500 TW es un logro extraordinario del equipo de NIF, creando condiciones sin precedentes en el laboratorio que hasta ahora sólo existían dentro de las estrellas”, dijo el físico de MIT Richard Petrasso a través de un comunicado publicado en la página web de NIF.  “para los científicos a lo largo de la nación y el mundo que, como nosotros, trabajan en la ciencia fundamental bajo condiciones extremas y que tienen la meta de lograr la ignición de fusión, es un logro notable y emocionante”.

Fuente: CNN Español

Elaborado por: Natalia Bernal

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*