.Blog

26

Sep

0

Cuatros tipos de cáncer de mama.

Posteado роr NBernal on September 26, 2012 at 3:12 pm
tipos_de_cancer_de_mama

La más grande investigación acerca de la genética de los tumores de cáncer de mama reafirma la teoría que estos se dividen en cuatro tipos de enfermedad.

El estudio, realizado por varios grupos de expertos en Estados Unidos, evidenció que la manera más letal de la enfermedad es más parecido al cáncer ovárico que al de mama.

Conoce cómo se produce el Cáncer de Mama.

Conoce cómo se produce el Cáncer de Mama.

En la investigación, los expertos afirman a través de la revista Nature, un nuevo saber acerca de los mecanismos que hay detrás de cata tipo de tumor las cuales desarrollan efectos relevantes en el tratamiento de estas.

Para los investigadores, el descubrimiento determina que cuando hay los mismos orígenes genéticos,  tanto los tumores de mama como los ováricos pueden potencialmente ser tratados con los mismos medicamentos.

El grupo de investigadores usó  las cifras que ha sacado hasta la fecha el proyecto Atlas del Genoma de Cáncer (TCGA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Similitud extraordinaria

Después de estudiar los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama se evidencio cuatro subtipos primordiales de este mal, cada uno con su propia biología y su propio panorama de supervivencia.

A pesar de que ya se sabía de estos subtipos, la investigación reafirma que aún tomando en cuenta la enorme variedad genética del cáncer de mama, estos son los cuatro tipos más relevantes de la enfermedad.

Los tipos son denominados: HER2-enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), luminal B (LumB) y de tipo basal.

Cuando realizaron la comparación de estos cuatro tipos de tumores se hallaron importantes similitudes genómicas entre los tumores de tipo basal, la cual es la forma más mortal de esta enfermedad y los tumores ováricos.

Según los expertos, esos dos comparten los mismos tipos y frecuencias de mutaciones genéticas, lo que permite determinar que los dos tipos de tumores pueden ser mitigados con los mismos fármacos, los cuales permiten inhibir el crecimiento de sus vasos sanguíneos para frenar  el abastecimiento de sangre al tumor, además pueden ser utilizados los mismos componentes de quimioterapia.

Paso importante

El estudio también permitió desarrollar un análisis detallado de las mutaciones que pasan en cada subtipo de tumor que conlleva a la progresión de la enfermedad.

En este sentido saber acerca de estas mutaciones, señalan los expertos son un paso importante a la hora de mejorar los tratamientos para la enfermedad.

“Utilizando múltiples tecnologías diferentes, fuimos capaces de reunir el panorama más completo que se obtenido de la diversidad del cáncer de mama”, exlicó el doctor Charles Perou, uno de dirigentes del estudio.

“Estos estudios tienen implicaciones importantes para todas las pacientes con cáncer de mama y confirman muchos de nuestros hallazgos previos”.

“En particular, ahora tenemos un mejor conocimiento de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama”.

“Este estudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años” Dr. Charles Perou

“Y también encontramos una increíble similitud entre los tumores tipo basal y los tumores ováricos”.

El doctor Perou añadió  que “este estudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años”.

El experto agregó: que dado que el cáncer es una enfermedad compleja se requieren de más investigaciones para trasmitir estos conocimientos a la clínica.

Según cifras de Organización Mundial de la Salud por año se presentan aproximadamente 1,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama.

En varios países ésta es la forma más común de cáncer presentado en mujeres y a su vez causa la muerte a 450.000 mujeres por año en el mundo.

Los hombres no están exentos de padecer este mal,  aunque estos suman menos de 1% de casos de cáncer de mama.

Fuente: BBC MUNDO

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*