.Blog

22

May

0

Concierto primavera pop 2012 busca apoyar la educación de los desplazados en Colombia.

Posteado роr NBernal on May 22, 2012 at 6:36 pm
primavera_pop_educacion

El 25 de mayo se llevará a cabo el concierto primavera pop 2012. La intención de este evento es más que una simple diversión musical, ya que con los fondos que se recauden se tiene programado ayudar a la población desplazada en Colombia mediante Solidaridad Internacional.

Concierto primavera pop 2012 busca apoyar la educación de los desplazados en Colombia.

Concierto primavera pop 2012 busca apoyar la educación de los desplazados en Colombia.

“El sueño de nuestra comunidad es poder vivir tranquilos, poder vivir en paz”, estas son las palabras que declara con firmeza Carlos Rosero, líder de las comunidades negras de Colombia. Ese es el deseo de Carlos y de millones de colombianos y colombianas que día a día contemplan la esperanza de que la violencia que lleva más de cuatro décadas cese.

Colombia está envuelta en enfrentamientos de varios actores como, fuerzas armadas del Estado, guerrillas de izquierdas, grupos paramilitares y de narcotráfico que producen una dañina dinámica que ha llevado al país a caer en una crisis humanitaria de gran envergadura.

Las consecuencias del conflicto son devastadoras ya que los derechos con los que debería contar la población son pisoteados. Hay una latente oleada de miedo, discriminación, pobreza y estigmatización de las minorías más vulnerables. La debilidad institucional en cuanto a la atención de los desplazados, convierte la historia de Colombia en una constante difícil de llevar.  Estas afirmaciones no están basadas en juicios morales, sino en una realidad que poco a poco ha consumido la vida de cientos de personas.

En el enfoque humanitario está contemplado el flagelo que vive la población civil desplaza a causa del conflicto y son ellos quienes recibirán la ayuda que se recolecte del concierto primavera pop 2012.

Se estima que más de 4 millones de personas se han visto en la necesidad de desplazarse de manera temporal o definitiva, en especial mujeres y niños. En la mayoría de los casos los desplazados provienen de comunidades rurales, pero se ven en la obligación de vivir en las grandes ciudades, en espacios marginales o asentamientos ilegales sin servicios mínimos de atención.

En este sentido el esfuerzo de Solidaridad Internacional se enfoca en la ayuda que se le puede brindar a esta población, indígena y afro-descendiente en su mayoría, para que continúen un vida tranquila después del desplazamiento.

Las acciones que se realizaran para este evento se hacen a través de un convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. Solidaridad internacional es una ONG de Desarrollo, dedicada a poner en marcha proyectos de cooperación, campañas de sensibilización y acciones de movilización social, este año cumplen 26 años al servicio de la comunidad.

El trabajo está centrado en la capital de Colombia (Bogotá), donde se recibe a la mayoría de la población desplazada y también en el Suroccidente del país Valle del Cauca, Cauca y Nariño, zonas  castigadas por el conflicto.

Para ello se busca contar con la participación de instituciones gubernamentales y municipales de estas áreas y al mismo tiempo promover la participación y organización de la población afectada. Como fruto de este trabajo y coordinación se pretende mejorar las condiciones de vida y las oportunidades para los desplazados y sus familias.

El reto para las personas afectadas es retornar a sus hogares o por lo menos construir espacios donde se puedan reubicar de manera digna, donde puedan educarse para generar ingresos. Lugares donde no se tenga miedo.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Solidaridad

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*