.Blog

29

Jun

0

Campaña en internet para impedir la muerte de una mujer acusada de adulterio.

Posteado роr NBernal on June 29, 2012 at 2:40 pm

Intisar Sharif Abdallah, es una mujer de 20 años quien fue acusada de adulterio y condenada a muerte en un juicio aparentemente injusto. Actualmente la mujer está en prisión al lado de su pequeño hijo de tan solo 4 meses, esperando su sentencia.

El pasado 13 de mayo, Instar, fue condenada a muerte acusada de practicar adulterio, se dice que fue un juicio injusto ya que no tuvo acceso a un abogado y además el juicio se desarrolló en árabe un idioma que ella poco entiende. Al principio la mujer se declaró inocente pero días después dijo ser culpable tras ser golpeada por su hermano. La sentencia se fundamentó únicamente en ese testimonio.

Intisar Sharif Abdallah, se encuentra presa con su hijo de cuatro meses a quien aún lacta. Ella dice estar supremamente angustiada y confundida por su condena. La mujer tiene dos hijos más, los cuales están al cuidado de sus familiares quienes esperan el recurso de apelación.

A Intisar la pueden ejecutar en cualquier momento. Para que no ocurra Amnistía Internacional ha creado un link en su página web www.actuaconamnistia.org, donde insta a las autoridades de Sudan a poner en libertad inmediatamente a Intisar Sharif Abdallah y a demás a suspender toda ejecución en dicho país.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte y la rechaza en cualquier circunstancia. “En concreto la lapidación, concebida para causar a la víctima un gran dolor antes de matarla, es una violación de la prohibición de la tortura contenida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención contra la Tortura de la que Sudán es signatario”.

La condena que se tiene en contra de Intisar Sharif Abdallah viola las normas del derecho internacional, de hecho la violación de este derecho violaria la constitución de Sudán, en la que se prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o lactantes antes de que el niño cumpla los dos años.

El caso

El tribunal penal de Ombada, en el estado de Jartum, en el centro de Sudán, condenó el 13 de mayo a muerte a Intisar Sharif Abdallah en aplicación del artículo 146 del Código Penal de Sudán de 1991.

Por su parte el Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional de vigilancia de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ha solicitado la abolición de la pena de muerte por lapidación y ha instado a todos los Estados que siguen manteniendo este castigo “a velar por que se ponga fin de inmediato a la aplicación de medios especialmente crueles e inhumanos de ejecución como la lapidación”.

Adicionalmente, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ha explicado que el derecho internacional prohíbe la pena capital contra madres con hijos pequeños.”El Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en África, aprobado por la Unión Africana en 2003, del que Sudán es signatario, prohíbe la aplicación de condenas a muerte a mujeres lactantes”.

Fuente: Amnistia España

Elaborado por: Natalia Bernal

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*