.Blog

10

Dec

0

Afirman en DOHA la prolongación del compromiso de Kioto hasta el año 2020

Posteado роr NBernal on December 10, 2012 at 4:19 pm
consideraciones_tomadas_DOHA_2012

Los 194 países congregados en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha aprobaron la prolongación hasta el año 2020 del protocolo de Kioto, el cual se vencía este año, a pesar de que algunos estados se han desvinculado.

Tras un día de retraso y posterior a una intensa noche de negociaciones, los presentes convinieron un nuevo plazo del protocolo de Kioto por un tiempo de ocho años más, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelandia.

Afirman en DOHA la prolongación del compromiso de Kioto hasta el año 2020

Afirman en DOHA la prolongación del compromiso de Kioto hasta el año 2020

Aunque una de las principales dificultades es que los países que acordaron prorrogar el protocolo en su segunda etapa, para reducir sus emisiones, junto con la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, provocan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes en el mundo.

Estados Unidos nunca ratificó  la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha adherido a este segundo periodo.

El documento aprobado señala el superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto, en este sentido, Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.

Para la Unión Europea (UE), se establece que en su paquete energía-clima para lograr los objetivos en cuanto a la reducción de emisiones para el período 2013-2020 no se permite el uso de estos excedentes.

Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza también fueron mencionados en este punto y tampoco podrán comercializar con los excedentes de emisiones.

Con un día de retraso, fueron convocados los plenos de clausura de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP), posterior a una reunión informal en la que Al Atiya invitó a los que asistieron a “ayudar”.

“El último día ha llegado, me encantaría quedarme con ustedes, pero les ruego que ayuden al presidente y acepten lo que podemos ofrecer”, señaló.

El ejecutivo dijo que hubiera estado dispuesto a “abrir la caja de Pandora y volver al punto de partida”, aunque de esa forma los presentes tendrían que quedarse en Doha “hasta dentro de tres semanas”.

Tras estas palabras, abrió el turno de intervención para las partes, quienes al principio no se pronunciaron  y después de unos segundos de algarabía general, Al Atiya señaló la convocatoria del pleno de la CMP para dar salida a la prórroga del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Después del convenio, las partes expusieron las opiniones de este.  Con relación a esto, el representante de la delegación rusa criticó la gestión de la Presidencia ya que sometió todos los apartados a votación en bloque, lo que consideró “algo sin precedentes”.

Por su parte, el portavoz de Estados Unidos señaló que durante estas dos semanas se ha desarrollado un “buen trabajo”, mientras que desde la UE se recalcó  la importancia de progresar en la financiación.

En representación de los pequeños estados isla, el portavoz de Nauru dijo la importancia de financiación para mitigación y adaptación, “algo que esperamos conseguir el año que viene, de lo contrario estos estados desaparecerán”, aseguró.

Fuente: EL INFORMADOR

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*