.Blog

27

Dec

0

A pesar de que las personas viven más años, también se enferman más.

Posteado роr NBernal on December 27, 2012 at 2:46 pm
se_vive_mas_se_enferman_mas

A nivel mundial la salud pública ha presentado avances en los últimos 20 años. El hallazgo de nuevas vacunas y tratamientos médicos con tecnología de última ha permitido que las personas vivan por más años. No obstante, el modo de vida ha cambiado acompañado de sedentarismo y malos hábitos de alimentación que producen que la población viva más.

Así lo señala el Estudio de Carga Global de enfermedades, revelado por la revista ‘The Lancet’, donde más de 500 expertos analizaron las consecuencias de muerte más frecuentes en los últimos 20 años en el mundo.

A pesar de que las personas viven más años, también se enferman más.

A pesar de que las personas viven más años, también se enferman más.

En los últimos 40 años, los hombres mejoraron su expectativa de vida en 10 años, pasaron de 56,4 años para el año de 1970 a 67,5 en el año 2010.

Por su parte, las mujeres pasaron de tener una esperanza de vida de 61,2 años, aproximadamente, en la década de los 70, a 73,3 años en 2010, lo que señala un crecimiento de poco más de 12 años.

No obstante, la principal enfermedad que causa más muertes es la hipertensión, relacionada con los malos hábitos de vida. Para el 2010 se evidenciaron nueve millones de fallecimientos por esta enfermedad.

Los hábitos alimenticios también están asociados a las nuevas causas de muerte. Y a pesar de que 20 años atrás las principales causas eran el hambre y la desnutrición, según las autoridades de salud, para el año 2010 se presentaron 3 millones de fallecimientos e imputadas a un alto índice de masa corporal; en otras palabras, obesidad. Este es el principal factor de muerte en América Latina.

Las muertes relacionadas  al consumo de cigarrillo y alcohol también son más altas por desnutrición y son la tercera y cuarta enfermedad que causa más fallecimientos en el mundo.

En el año 2010 se presentaron 6,3 millones de fallecimientos por tabaquismo y 4,9 millones adicionales por exceso del alcohol.

Enfermedades de ‘alto costo’ siguen afectando

“Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños”, afirmó Majid Ezzati, uno de los autores de la investigación.

Añadió que los riesgos relacionados con la pobreza se han disminuido en casi todos los países de Asia y de América Latina, aunque continúan siendo los temas principales en el África subsahariana.

De igual forma, se redujo el número de fallecidos a causa del VIH, además de las muertes antes de los cinco años. Por el contrario, la malaria continúa presentando elevados  índices de muertes, más de 1,2 millones en el año 2010.

Las afectados con enfermedades cardíacas, ocupan la cuarta causa más frecuente de muerte, pasando los 12,9 millones en 2010, por su parte las muertes por cáncer aumentaron  más del 30 % y pasaron los 8 millones de fallecidos en ese año.

Medir para controlar

Según la Organización Mundial de la Salud, “en la actualidad solo 34 países, en su mayoría europeos y americanos y que no representan más un 15% de la población mundial, generan datos de calidad sobre las causas de muerte”.

Es importante mencionar que este tipo de investigaciones son los cimientos para el diseño de las estrategias de salud pública en casi todo el mundo y es ahí donde se enfoca la importancia de la medición.

En este sentido, la OMS desarrollará un encuentro en febrero del próximo año para analizar los métodos utilizados para la medición estadística sanitaria en el mundo y surgirán estrategias para mejorar la precisión y, en consecuencia, la exactitud de las acciones de prevención y control de enfermedades.

Fuente: DIARIO ADN

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*