.Blog

02

Aug

0

¿Quién está detrás de la enciclopedia virtual, Wikipedia?

Posteado роr NBernal on August 02, 2012 at 2:08 pm
editores_de_wikipedia

La enciclopedia virtual, Wikipedia, es escrita por cientos de voluntarios que están ubicados alrededor del mundo. Este proyecto es amplio y requiere de mucha exigencia tanto así que en una reciente publicación de la BBC se estipula que los administradores humanos de Wikipedia no son los que se requieren en realidad para poder mantenerla en orden.

“El pene es el órgano sexual masculino”, dice la página de Wikipedia.

A pesar de que esa afirmaciones totalmente cierta y merece estar dentro de la enciclopedia, no tiene ninguna relación con los artículos de las cortes supremas de justicia del mundo.

En días pasados un usuario anónimo de Wikipedia en Carolina del Sur, Estados Unidos, expresó esa contribución a la enciclopedia en línea, y en tan solo segundos se detecto el error y naturalmente fue eliminado.

El atroz acto no fue descubierto por un lector, sino por un programa de inteligencia artificial denominado bot, una abreviación de robot.

Virtualmente invisible

ClueBot NG, como se le conoce en realidad a este bot, está ubicado en una computadora y está constantemente en navegación detectando vandalismos como este y eliminarlos tan rápido como ocurren.

Ese es tan solo uno de los cientos de bots que vigilan Wikipedia a cualquier hora. El caso de las Cortes supremas es un claro ejemplo del importante papel que desempeñan estas herramientas virtualmente invisibles en el proyecto de Wikipedia.

“Wikipedia sería un desastre sin los bots”, escribió en un correo electrónico uno de los administradores del sitio conocido como Hersfold.

De hecho la sola versión inglesa de Wikipedia alcanzó este mes los cuatro millones de artículos. Es decir 2.500 millones de palabras, equivalentes a millones de páginas, inclusive es 50 veces más grande que la Enciclopedia Británica.

Miles de editores del todo el mundo mantienen la enciclopedia virtual en todas las lenguas. Alrededor de 77.000 de ellos hacen más de cinco ediciones al mes.

Aunque el proyecto es tan grande y su mantenimiento un trabajo arduo, que desafía la capacidad de sus administradores y editores humanos para mantenerlo en orden.

Wiki-vándalos

De hecho es aquí donde operan  los bots.

“Bromeábamos con que un día todos los ‘bots’ harían una huelga sólo para que todos apreciáramos lo mucho que trabajan”, explica Chris Grant, un estudiante de 19 años de Perth, Australia, que pertenece al comité de Wikipedia que supervisa los “bots”.

Los “bots” realizan una amplia gama de labores editoriales y administrativas que son tediosas, repetitivas y lentas, pero fundamentales.

Ellos eliminan vandalismos o lenguaje soez, organizan y clasifican entradas y manejan el amplio trabajo tras bambalinas que permite que la enciclopedia funcione sin problemas y eficientemente, con una imagen ordenada y un estilo uniforme.

Haciendo la comparación con una biblioteca física los bots serian los que se encargan de organizar los libros, los mueven de un anaquel a otro, colocan los códigos de barra en el lomo de los libros y realizan tareas rutinarias que permiten a los bibliotecólogos concentrarse en sus adquisiciones y sus reglas.

Escritura robótica

“Wikipedia ha crecido tanto que no sé qué tan bien podría ser manejado por personas si todos los bots se fueran”,señala Brad Jorsch, un programador de computadores en Carolina del Norte, EE.UU., que maniobra un “bot” para darle seguimiento a las notas y poderle recordar a los editores que deben poner las citas bibliográficas a cada articulo.

Los bots surgieron casi al mismo tiempo de crearse  Wikipedia.

El lugar fue establecido en el 2001 y pasado un año, un bot denominado “rambot” creó unos 30.000 artículos, es decir que en un día realizaba miles, acerca de pequeños pueblos estadounidenses.

El bot extrajo datos directamente de la Oficina del Censo de EE.UU., aunque los artículos parecían como si los hubieran escrito realmente por un robot, ya que eran breves, organizados y contenían poco más que una serie de estadísticas demográficas.

Después de ser creados los artículos, los humanos completaron la información con detalles históricos, e información de gobiernos locales y las principales atracciones turísticas.

Hacia el 2008, otro bot realizó miles de artículos acerca de asteroides con información que obtuvo de la Nasa.

Una temida rebelión

La situación es que los bots no pueden escribir los artículos completos.

La capacidad de hacer tareas de mantenimiento diario, hace que los editores humanos tengan tiempo para investigar, escribir notas y revisar el trabajo de otros escritores para que haya orden.

“No creo que la gente se percate de cuánto mantenimiento hace falta en Wikipedia”, expresa Grant.

Algunos administradores tienen miedo que un bot renegado en alguna ocasión le ocasione un daño desastroso a la enciclopedia.

Aunque esos temores son infundados, según Grant.

Los bot son como los carros si alguna piesa falla se apaga en vez de ir y estrellarse contra algo.

“Tendrías que tener alguien que programe al bot para que se enloquezca y borre todo”, dice Grant.

No obstante, los bots cometen fallas cuando se encuentran con nuevos sucesos los cuales no  identifican.

Por ejemplo ClueBot NG, el bot antivandalismo, tiene un mínimo de margen de falsos positivos cuando considera vandalismo datos que son reales.

Pero como Wikipedia sigue de cerca las ediciones, los errores pueden repararse casi tan rápido como ocurren, asegura un administrador.

Fuente: Revista Arcadia

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*