.Blog

16

Mar

0

¿Por Qué apelar en mantener a nuestras empresas en buena forma?

Posteado роr EMelo on March 16, 2012 at 9:17 am
empresa_enforma

Siendo una empresa saludable, los estudios así lo comprueban, una empresa será más competitiva y su personal estará en forma física y mentalmente.

Así que ¿a qué esperas para sacar el máximo rendimiento del talento interno que tienes en tu empresa?

Hoy más que nunca hay que apostar por la calidad, y para ello hay que plantearse como bandera apostar por cuidar a las personas.

Cuidar de nuestros recurso más valioso "Nuestros Empleados".

Cuidar de nuestros recurso más valioso "Nuestros Empleados".

Por tanto, como es mejor prevenir que tener que curar, algunas empresas están preocupándose por la salud de sus personas dándoles como beneficios inscripciones en los gimnasios o dandoles consejos sobre cómo comer o tener una vida saludable.

A veces es más divertido, pues las empresas te aconsejan subir las escaleras o dedican un día a realizar actividades deportivas dentro o fuera de las dependencias de la oficina.

Otras empresas han llevado a sus empresas los gimnasios. Es el caso de Novartis, que en la planta novena tiene su gimnasio.

Y es el caso de MRW que tiene también su gimnasio en sus propias instalaciones.

En la Ciudad Financiera del Banco Santander que tiene en Madrid hay gimnasio, pistas de pádel y tenis, cancha de voley playa y piscina, baño turco y sauna. Otro ejemplo de gimnasio en la oficina es la firma informática Tango/04, MSN y Google.

Los programas de fitness corporativo son un concepto más o menos nuevo en las compañías españolas, aunque muy consolidado en otras zonas de Europa y también en EE. UU., donde desde hace tiempo invierten en mantener la salud física de las personas como manera de contribuir a la cuenta de resultados de la compañía.

Así, muchas empresas optan por firmar convenios con grandes centros deportivos para rebajar la matrícula de su personal o incluso hacerse cargo de las cuotas. Pues cada vez hay más conciencia de que estar en forma disminuye el absentismo laboral y mejora la productividad.

Pues vale amigos y amigas! A cuidar y prevenir!

La incorporación de la actividad física y el deporte en el mundo empresarial

La práctica de actividad física y deporte de una forma reglada por parte de las personas tiene una serie de beneficios sobre el organismo, que pueden ser:

Nivel fisiológico:
Mejora en el aparato cardiovascular.
Mejora en el aparato respiratorio.
Mejora el sistema inmunológico.
Mejora el aparato locomotor.

Nivel psicológico:
Aumenta la sensación de bienestar.
Mejora la imagen corporal.
Mejora la percepción del esfuerzo y autocontrol del mismo.
Mejora la autoestima personal.
Permite un conocimiento del cuerpo.

Nivel social:
Posibilita una mayor relación con las personas de su entorno.
Posibilita un cambio de roles.
Da la posibilidad de conocer nuevas amistadas y personas.

Otros niveles:
Favorece los hábitos higiénicos saludables.
Adquisición de conocimientos favorables para la vida diaria.

Más información:
Un trabajo publicado en 1995 hecho por un instituto de investigación de la Universidad de Miami, también llegó a la conclusión que el implementar programas de ejercicio físico dentro del ámbito laboral es beneficiosos tanto para los empleados como para la empresa.

El estudio evaluó el efecto del ejercicio físico y masajes dos veces por semana en un grupo de empleados. Culminado el plazo de la prueba los trabajadores reconocieron sufrir menos estrés y depresión, teniendo además un mejor rendimiento en el trabajo y cometiendo menos errores.

Además, un electroencefalograma que se les realizó a cada uno de ellos, reveló una actividad cerebral que indicaba que se encontraban más alerta.

La Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales. Además, el colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.

Por si fuera poco, los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo muestran como los empleados que han entrenado 2 ,3 o más veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un aumento del consumo de oxigeno implica un incremento de la calidad y esperanza de vida de las personas.

Los resultados de investigación de la Cátedra dirigida por profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, ratifican la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio físico con regularidad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan de una mejor salud y previenen enfermedades.

Además, los autores de la investigación concluyen que el bienestar físico es favorable para que puedan trabajar en mejores condiciones, con mayor productividad.

Fuente: BlogResponsable

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*