.Blog

29

Jun

0

¿El celular beneficia o perjudica al hombre?

Posteado роr NBernal on June 29, 2012 at 2:54 pm

Desde que fue desarrollado el celular han surgido dos cuestionamientos fuertes el primero acerca de la utilidad, el cual ha sido ampliamente respondido y el segundo el grado de influencia en la vida de las personas.

No obstante, el verdadero debate tomo fuerza a partir de la creación de los  smartphones o teléfonos inteligentes, con los que se pueden hacer muchísimas actividades.

Para algunos los chats, programas de contacto y redes sociales alejan a las personas ya que las involucra en un mundo de guiños y abreviaturas, mientras que para otros simplemente aparecieron nuevos vínculos.

Los estudios revelan:

Que 34 veces al día en promedio las personas revisan su mail, a través de este tipo de herramientas, especialmente por la facilidad de trabajar desde un dispositivo que cabe en la palma de la mano. Tanto es así que los celulares han venido ocupando un lugar importante en la vida de los seres humanos.

Un estudio realizado en Finlandia halló que una persona consulta, en promedio, 34 veces al día su teléfono.

Enfermedad a causa del celular:

Hace poco se comenzó a hablar de la nomofobia definida como “miedo irracional a salir de casa sin el celular”, o pasar largo tiempo sin tener contacto con este.

El termino surge a partir de la abreviatura de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”, es decir pánico a no tener contacto con el teléfono celular, este terminó salió gracias a varios estudios realizados en Inglaterra.

En uno de los estudios se explicó que sobre un total de 2.163 personas, el 53 % de estas reveló tener ansiedad cuando pierde el celular, se les acaba la batería, no cuentan con crédito o al no tener señal.

“En las personas que padecen este tipo de trastorno de ansiedad, salir a la calle sin celular puede generar inestabilidad, dificultades para concentrarse, agresividad, malestar general, hipervigilancia, inquietud y temor a estar desconectado o aislado. Esto se potencia por la capacidad que tienen los teléfonos celulares actuales de facilitarnos desarrollar ‘comportamientos de reaseguro”

Esto pasa ya que al poder comunicarse repetidamente con un ser querido o revisar el mail genera tranquilidad y permite controlar diversas situaciones. Lo anterior fue expresado por la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

Crisis por preocupación

Por lo anterior se puede establecer que una persona sufre de nomofobia o por lo menos la está desarrollando al padecer angustia ante la impotencia de revisar los mails, llamadas, mensajes o perfiles de redes sociales.

De igual forma los estudios señalan que la nomofobia ha aumentado hasta en un 13% en los últimos 4 años ya que día a día los consumidores de estos aparatos también se incrementan.

Las aplicaciones asociadas con lo social, los juegos, el ocio han aumentado de hecho hace poco surgió una herramienta para recibir terapia psicológica por teléfono, especialmente para aquellos que viajan y no quieren interrumpir el tratamiento. Para la terapia se utiliza la web cam ayudando a pacientes depresivos.

Aunque esta terapia no es la única herramienta relacionada con la salud, también se pueden armar programas de salud haciendo un cronograma con las fechas de los exámenes, mamografías y demás.

“También existe la posibilidad de hacer ejercicio contando calorías, calculando la velocidad y la distancia recorrida, y guardando un registro de las marcas anteriores. Esta aplicación ofrece además un “coach en audio” súper personalizado que alienta al usuario y le marca los pasos a seguir”.

Fuente: Yahoo Espanol

Elaborado por: Natalia Bernal

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*